SOBRE EL DESENLACE DE LA "X HUELGA" DEL SUTEP
MAYOR EXPLICACIÓN
Aporte: César Barrera Bazán
Ex Secretario General del SUTEP
1. Ha
finalizado la X Huelga del SUTEP. Empezó el 05 de setiembre y sobre ella
debe centrarse el análisis, evaluación y valoración de su proceso y los
resultados, como de las perspectivas que se abran una vez suspendida esta
medida. Pero este enfoque global (su inicio, desarrollo y desenlace) no
puede hacerse sin examinar no solo la plataforma levantada, si no
fundamentalmente la situación en la que llega el magisterio, su grado de
preparación, organización y estado de ánimo, el nivel de acogida en la opinión
pública, padres de familia y aliados, por un lado; por el otro, contra quien o
quienes ha de enfrentarse, sus objetivos y estrategia, su política económica y
social asumida; luego su desarrollo, la negativa a diálogo, su apertura
obligada por la lucha y la realización de la III ASPA y el desenlace con
avances que sientan bases para mejorarlos en las semanas venideras.
2. Cerrar
los ojos al marco en el que se efectuó la Huelga y empezar a “evaluarla” sólo y
únicamente por la parte final y los logros reivindicativos, resulta absurdo y
tonto, ello puede obedecer a la falta de orientación y educación clasista o
como mayormente ocurre, por la agitación, desinformación y distorsión del
Senderismo y sus aliados, los que sea por ignorancia o a sabiendas, NUNCA
evaluarán las condiciones y su proceso, empezarán, como los más atrasados
de los maestros, por enumerar únicamente las reivindicaciones que se pudieron
arrancar. Se cultiva así el atraso ideológico y sindical, el prejuicio y
las conductas radicaloides de “hasta las últimas consecuencias”, sin tomar en
cuenta hacia donde y/o que se podría lograr de continuar con una correlación de
fuerzas que empezaba a tornarse adversa y más compleja.
3. Sendero
y sus aliados, ahora cínica e hipócritamente “evalúan” la huelga iniciada
institucionalmente el 05 de setiembre, realmente nacional e institucional. Una
huelga a la que ellos en todo momento señalaron que no era suya, en tanto
habían empezado sus “propias huelgas”; una el 20 de junio y la otra a fines de
agosto, con su propia dirigencia nacional y plataforma encabezadas tanto por
CONDORI y luego por ZENON PANTOJA, conspicuos militantes de Sendero
(CONARE-MOVADEF).
4. Sin
ningún empacho, no evalúan “su huelga”, ni a quiénes las dirigieron, menos qué
resultados o conquistas han logrado; cínicamente ahora “evalúan” y
condenan una huelga que siempre señalaron que no les pertenecía y a una
dirigencia, encabezada por René Ramírez, que hasta la saciedad reclamaron que
no los representaba, por que ellos tenían su propio “Comité Nacional de Lucha”.
Con esto se demuestra que nunca quisieron ni la unidad, ni reivindicar al
magisterio, solo buscaron y buscan “acumular” políticamente para su
organización político-partidario, MOVADEF, al que está afiliado el CONARE y de
esa manera presionar al Gobierno y al Estado para obligarlo a otorgar una
“Amnistía General”, a “civiles y militares” incluidos Fujimori, Montesinos el
Grupo Colina y por supuesto su máximo jefe, el también genocida Abimael Guzmán. Le
interesa por eso, que el SUTEP se derrumbe, para “sobre sus escombros”
construir su propio sindicato (CONARE); por eso efectuaron huelgas por su
cuenta en las que la provocación y el violentismo, la mentira y la
manipulación, terminaron DEBILITANDO al SUTEP, desacreditando a la huelga como
un medio de lucha legítima. Nunca consultaron a nadie para iniciarla, tampoco
para terminarla, menos dieron, ni van a dar cuenta de lo que consiguieron, ahora,
como en las anteriores huelgas, acusan de “traición” y, por otro lado,
desesperadamente buscan que alguien firme con ellos “un acta”, para levantar su
huelga. No han conseguido ninguna reivindicación y con seguridad se irán a sus
casas a cambio de nada. Para ocultar toda su irresponsabilidad, cual cortina de
humo, ahora “evalúan” la huelga del 05 de setiembre, insultan y mienten,
agreden y amenazan. Con toda seguridad otra vez, convocarán sus “congresos” y
“encuentros” por su lado.
5. El desenlace
debe procurarse siempre no solo examinado las condiciones propias del
movimiento, su tendencia NACIONAL, no solo local, provincial y regional,
si no también, asumirse cuando aún se tiene fuerzas para ser tomados en
cuenta; no es responsable buscarlo cuando se está en picada, allí ya nadie te
atiende, ni dialoga, simplemente dejará que se diluya el movimiento y todo
termine en cero conquistas y cero futuro. Y ésta estrategia, del alargue,
desatención y cierre de todo diálogo “hasta que no se levante la huelga”, la
aplicó por tres semanas consecutivas el gobierno.
6. Fue la
persistencia de la lucha y la necesidad del gobierno de “distender” la
conflictividad social para la realización de la III ASPA, lo que los obligó a
abrir, con límites, el diálogo, (a pesar de la labor corrosiva de descrédito y
provocación, al interior del magisterio y desde su propio sindicato, jugó
siempre a favor del gobierno, sendero). Para cualquier persona inteligente,
está claro que esta apertura no iba a ser perpetua; era una oportunidad que
había que aprovechar. Luego volvería la estrategia del alargue y el ninguneo,
la confrontación con los padres de familia y un mayor endurecimiento. Es
bueno recordar que sendero y sus amigos, reclamaron y reclaman siempre, ser
atendidos aparte, como sindicato distinto y con dirigentes diferentes; ¿Por qué
entonces evalúan la conducción y resultados de una huelga que no es la suya?.
Por qué no empiezan a evaluar y dar cuentas de “sus huelgas”, y qué es lo que
están consiguiendo y como van a terminarla?.
7. Debe
estar claro que el SUTEP siempre diferenció los dos escenarios sobre los cuales
iba a enfilar su puntería y la acción huelguista: El Poder Ejecutivo y el
Legislativo; ambos con prerrogativas y funciones diferentes; no establecer esta
diferencia, denota atraso, ignorancia o mala fé.
Se entabló el diálogo, con el EJECUTIVO a sabiendas
de lo que está a su alcance, en su terreno y podía solucionar u ofrecer. No
podíamos “exigirle”, como lo hace el primitivismo senderista, que “archive” los
proyectos sobre legislación magisterial, por que ello solo le compete al
LEGISLATIVO; lo mismo exigirle que establezca un nuevo piso y escalafón
profesional y salarial, como lo referido a la estabilidad porque ahora ello no
está en su campo, entre otros, porque algunos tienen que ser consignados
en el Presupuesto Anual de la República y otros que dependen también de
correlaciones políticas en el congreso. El presupuesto ha empezado a discutirse
en el congreso, allí un eje más de nuestra lucha, en tanto, si estas conquistas
no tienen el respaldo presupuestal, no nos servirán para nada acumular
resoluciones de “reconocimiento de pago”, judiciales y administrativas, porque
siempre nos dirán, “Ud. Tiene razón, pero no hay presupuesto para pagarle”. No
es correcto mezclar a la bruta, las funciones de cada poder del Estado.
8. La
negociación con este gobierno no es fácil, peor aún si todos coincidimos que,
lamentablemente, Humala optó por traicionar su programa y abrazar el del
neoliberalismo continuista. Para ello necesita arrasar con toda oposición
social y política, mantener la llamada “disciplina fiscal” de sus antecesores,
ser bondadosos con el apoyo y exoneraciones para los de “arriba” con los
grandes beneficiarios del modelo. Pero, por otro lado mantiene el empleo
precario y el desempleo y el congelamiento de sueldos y salarios para los de
“abajo”, porque Castilla (MEF) y los adoradores del neoliberalismo, consideran
que cualquier aumento generalizado y permanente desata “expectativas
inflacionarias”, en todo caso, seguir “haciendo caja” para pagar la inmoral
deuda externa. Pelear contra estos talibanes de la economía neoliberal no
es un asunto meramente gremial, esta puesto en el campo de la ideología y la
política, entenderlo es fundamental; por eso construir una correlación nacional
favorable para derrotar el continuismo, es otra obligación cuya concreción no
está a la vuelta de la esquina, ni se va a dar por la simple presentación de un
pliego.
9. El negar un
aumento inmediato de sueldos y salarios, (para los servidores públicos) no es
una política solo para los maestros, es una “regla” neoliberal para todos,
menos para una burocracia dorada y parasitaria hasta que con una
correlación general, la derrotemos. ESSALUD, no entra en este esquema, por
que no es un organismo público y maneja sus propios ingresos, no depende del
Presupuesto Nacional y por eso su manejo diferente. A pesar de ello, los
avances conquistados son importantes, porque sientan las bases para su
ampliación futura.
- Un
incremento significativo de 2,074 millones de soles adicionales en el
Presupuesto Público, Sector Educación, para el 2,013.
- En la Mesa, por ahora se logró 300 soles para todo el magisterio a ser pagados
de manera inmediata como un “bono”, en la perspectiva de que en el
Congreso se apruebe una nueva escala y piso salarial permanente.
- Se
consiguió, vía decreto de urgencia, 52 millones de soles para el pago
inmediato de los derechos de luto, sepelio, 20; 25; 30 años de servicios, reconocidos
judicial y administrativamente, pero no pagados “por que no están
presupuestados”.
- Instalar una mesa multisectorial (PCM – Trabajo, Educación – SUTEP) para ver la
forma y plazos de pago del 30% por concepto de preparación de clases.
El gobierno ya reconoció oficialmente esta deuda desde 1991, que se la ha
calculado asciende a 25 mil millones de soles que actualmente no están
previstos, ni presupuestados desde 1991. La clave es ahora como y en que
tiempo se pagará, calcular los montos anuales para que esta obligación se
consigne en el Presupuesto Anual por aprobarse, caso contrario, siempre nos
dirán “esta bien, pero no hay presupuesto”. Esta mesa también abordará
otros temas de la plataforma general.
- Desde
luego, no se descontará a los maestros que iniciaron la huelga el 05 de
setiembre. La recuperación de clases, es un compromiso moral, más que un
acuerdo administrativo o político. Nos interesa el destino de la juventud
y la niñez, la comprensión estratégica y natural de los padres de familia y la
opinión pública.
Por eso no nos queda si no repudiar las expresiones del senderismo y sus aliados de proclamar que a “ellos no le interesa para nada, que se pierda el año escolar”, porque lo “que interesa” es hacer respetar el “derecho de huelga y sindicalización”; siguen confundiendo a la escuela como su simple “centro de trabajo”, comparándola como una común y corriente fábrica de muebles o de pernos, para ellos los niños y su formación educativa, no son la razón de la existencia de la escuela y los maestros.
Por eso no nos queda si no repudiar las expresiones del senderismo y sus aliados de proclamar que a “ellos no le interesa para nada, que se pierda el año escolar”, porque lo “que interesa” es hacer respetar el “derecho de huelga y sindicalización”; siguen confundiendo a la escuela como su simple “centro de trabajo”, comparándola como una común y corriente fábrica de muebles o de pernos, para ellos los niños y su formación educativa, no son la razón de la existencia de la escuela y los maestros.
10. La HUELGA SE SUSPENDE,
LA LUCHA CONTINÚA, es la consigna que engancha el presente y se ubica en
perspectiva futura.
Su inicio, como la suspensión se dio por acuerdo
mayoritario de las bases; ese es el sustento de la democracia sindical.
EL SUTEP es una institución de frente único; la intolerancia y el
autoritarismo, no son conductas democráticas. Los acuerdos se toman por
consenso o por mayoría; siempre ha sido y debe ser así. Sendero tiene sus
propias asambleas, dirigentes, pliego y visión de la huelga. Ellos nunca
consultan nada y hace un buen tiempo que actúan por cuenta propia; ahora hay
que obligarlo a rendir cuenta de sus actos y de sus “huelgas”. En adelante no
puede haber ninguna concesión ni olvido al aventurerismo, la traición y el
divisionismo senderista, el deslinde ideológico, político y gremial debe
ponerse en la orden del día
11. Por supuesto que “La
lucha continúa”, nunca se puede alcanzar todo de una vez, ello depende en
mucho, de diversos factores, la correlación de fuerzas y límites ya señalados.
Ahora a prepararse para se cumplan y amplíen los acuerdos y ofertas del
gobierno, entre ellos instalar la mesa multisectorial; estar listos para hacer
la máxima presión nacional, cuando empiece el debate de la Legislación
Magisterial en el pleno del Congreso; allí han de definirse aspectos centrales
como la estabilidad laboral, el piso y la nueva escala salarial, los
niveles y otros derechos adquiridos. Existe además la obligación de ratificar
la lucha en el campo de las ideas, propuestas y alternativas programáticas,
tanto en el escenario nacional, como en el específico educativo y pedagógico.
Lima, 10 de octubre del 2012.
Sindicalmente,
SUTE VI SECTOR
¡Siempre Juntos, POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA!.
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