X HUELGA NACIONAL DEL SUTEP
I. EL ESCENARIO.
a) El modelo continuista neoliberal, está envalentonado, en plena ofensiva intolerante y autoritaria en virtud no solo por haber traído al gobierno de Ollanta a su programa, sino porque quiere imprimirle a su gestión un alineamiento completo, en guerra total con cualquier recuerdo de la “gran transformación” y de acercamiento a la izquierda.
b) El autoritarismo facistoide que empieza a asomar encuentra, una vez más, un excelente pretexto en la actuación provocadora, rudimentaria e irresponsable de Sendero Luminoso; fue instrumental y útil a la derecha para su ofensiva que barrió los derechos ciudadanos, laborales, para justificar la persecución y fomentar miedo a la izquierda. Ahora, vía MOVADEF, divide, provoca y desprestigia al movimiento popular y sus legítimas medidas de lucha, como la huelga, y termina sirviendo de pretexto para que el continuismo ultra se atreva a postular una Ley de “negacionismo” de corte macartista y facistoide inocultables.
c) El continuismo está también en el Sector Educación: sus operadores no podían escapar, cual islote aparte, al viraje de Ollanta y su gobierno particularmente de su manejo económico y político. Los gestos y políticas epidérmicas no contradicen el viraje hacia el continuismo neoliberal en educación, por eso el Proyecto de Ley de “Reforma Magisterial”, no es sino la continuidad de la Ley 29062 de García y Chang, con algunos arreglos que la terminan empeorando. Sin embargo esta propuesta oficial se la está presentando como “progresista” y el anarquismo, la señala como si fuera la misma propuesta del SUTEP, cuando no lo es.
d) Los recursos para financiar la Ley de Reforma Magisterial, que incluye incrementos salariales para los maestros, están financiados con recursos considerados dentro de la Reserva de Contingencia, según lo establecido en el proyecto de Presupuesto Público 2013.
El origen de las reservas de contingencia del tesoro, era cubrir el mayor egreso por inflación o devaluación, no es algo que se va a gastar obligatoriamente, ni tiene partidas especificas. Puede darse o no, es una partida en el pliego MEF a cargo del ministro de economía. No entra a programación ni calendarización de gasto hasta que "tengamos la emergencia". Esto es una barbaridad.
e) La ministra de educación es una simple intermediaria, con el neo liberalismo, el MEF controlado directamente por el FMI y el BM, quienes designan ministro y políticas, es el superministerio que decide sobre los demás pliegos (ministerios). Es el titular del pliego que se encargara de los recursos de la educación INCREIBLE, EL MEF SE ENCARGARA DIRECTAMENTE DE LOS GASTOS EN EDUCACION, LO QUE SE APLICARA YA NO ES UNA POLITICA EDUCATIVA, SINO EL NEOLIBERALISMO EN EDUCACION.
f) El gobierno se prepara para la confrontación: busca declarar ilegal la huelga porque “la educación es un servicio público esencial”, está organizando “Federaciones” de padres de familia para enfrentar al SUTEP y organizar la ofensiva mediática.
g) Sendero ha ido levantando su huelga parcial y focalizada, iniciada el 20 de junio, a cambio de nada. Ahora dice que consiguió que el gobierno “anuncie” varios temas y que, de paso, “desenmascararón al CEN”. Están recuperando clases, lo que antes denunciaban como “traición” al derecho de huelga. AL MOVADEF no le importa las reivindicaciones del magisterio, le interesa confundirlo, atraerlo, afirmar su propio sindicato y para ello necesita destruir la organicidad y dividir el sindicato.
h) A Sendero hay que exigirle cuentas, por mentir con una falsa huelga “nacional” siendo realmente minoritaria. Sin coordinación gremial, sin planificación, ni inteligencia para conducirla, con falsos “diálogos” y su manipulación divisionista solo buscó afirmar su CONARE y propagandizar al MOVADEF, conduciendo a la derrota a los maestros que fueron engañados y ahora busca la derrota total del magisterio.
i) Nuestra organización sindical, el SUTEP tiene la suficiente reserva moral y política, la historia y experiencia pertinente para, con la vanguardia, de manera firme y unida, ser capaz de sacar adelante y victoriosa esta nueva jornada de lucha del magisterio nacional.
II. LUCHAR CON RAZÓN, VENTAJA Y CON CONOCIMIENTO DE SUS LÍMITES.
La huelga se inicia el 05 de setiembre. Tanto los cuadros gremiales, como los aliados, se encuentran en intensa actividad organizando dentro y fuera del magisterio, explicando las razones que la motivan y la plataforma específica aprobada en la III CONVENCIÓN NACIONAL DEL SUTEP, afirmar iniciativa, dinámica, e identidad propias de clara diferencia con las “huelgas” provocadoras y de descrédito abortadas por el MOVADEF para, de esa manera lograr que esta medida de lucha se dé con un inicio contundente y masivo, tenga un desarrollo protagónico y de masas, con un desenlace eficaz y exitoso.
Luchar con razón, significa poner y convencer no solo a los maestros en huelga, sino a los aliados y a la opinión pública de la justeza de las demandas y que la razón nos asiste después de 11 meses de diálogo sin solución
Con ventaja, implica desplegar con iniciativa, inteligencia y oportunidad las fuerzas.
Conocimiento de los límites y alcances de la acción, es saber desde el principio que la duración no es infinita, sino que el desenlace o finalización la determina la correlación de fuerzas.
III. OBJETIVO CENTRAL.
En ese proceso, buscamos movilizar, fortalecer, cualificar a los cuadros gremiales del SUTE LIMA, SUTE SECTORIALES Y DE BASE en los aspectos ideológicos, programáticos, políticos y orgánicos, desarrollar nuestra influencia y radio de acción en el movimiento magisterial, y consolidar la institucionalidad y la organicidad.
IV. COMPORTAMIENTO ORGÁNICO.
La estructura organizacional del SUTE REGIONAL LIMA constituye una gran fortaleza, fundamentalmente por el comportamiento orgánico y disciplinado. La medida de lucha como una tarea de todo el magisterio. Nuestro actuar debe ser intenso, eficiente, eficaz y solvente. Es la oportunidad para derrotar a los opositores en el debate y en la lucha de ideas. Nuestro sustento debe ser el factor organizacional y el buen manejo de la capacidad de comunicación.
V. ESTRATEGIAS.
a) Máxima tensión del Comité de Lucha de la Región Lima y sus escalones intermedios en torno al fortalecimiento orgánico del SUTEP.
b) Constituir los Comités de Lucha Sectoriales, zonales, de base, los mismos que serán responsables de LA ORGANIZACIÓN, DIFUSIÓN, IMPLEMENTACIÓN ADECUADA, PERMANENTE Y OPORTUNA DE LOS ACUERDOS.
c) Máxima capacidad organizativa, de articulación y comunicativa de los COMITES DE LUCHA cada cual debe tener asignado responsabilidades y tareas concretas, precisas y evaluables (organización, prensa, seguridad, solidaridad, economía, etc.)
d) Tener en cuenta nuestras fortalezas y debilidades para priorizar las tareas de la HNI y la concentración del trabajo.
VI. COMISIONES.
a) Organización
b) Movilización
c) Prensa
d) Seguridad
e) Solidaridad
f) economía
VII. EL INICIO.
a) Asegurar que el primer día de acatamiento masiva y movilización máxima, cada sector debe garantizar en sus respectivas bases de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.; deben indicar un lugar de concentración permanente para los informes respectivos. El primer día la pre-concentración será a las 11:30 en el local sindical. Las movilizaciones deben ser centralizadas, seguras y con destinatario fijo, que afirme el liderazgo del CEN, marque y consolide la unidad. Debe sentirse el peso de la región de la movilización el cuál será decisivo.
b) En cada sector, las presiones y marchas, desde el primer día deben dirigirse a las UGELes, instituciones y municipios, para entregarles la plataforma nacional, la demanda regional y local y comprometerlo a intermediar o presionar sobre el Gobierno Central y el Congreso.
c) Preparar de inmediato coordinaciones con organizaciones sociales, políticas y sobre todo de padres de familia, para explicarles las razones de nuestra huelga y el porqué el SUTEP lucha no solo por los maestros, sino prepararlos para una jornada nacional conjunta por reforma educativa y recuperación de la educación pública y defensa del derecho a la educación de la niñez y juventud.
d) Esta primera semana deberá servir para afirmar el carácter nacional e institucional de la huelga, su legitimidad. Ayudará a examinar los lados fuertes para afirmarlos y también losvacíos y debilidades para acudir a su corrección, en cuanto a las orientaciones, la organización, la propaganda, la comunicación e imagen, seguridad, logística, relaciones y frente único, entre otros. Además del Comité Nacional y Regional de Lucha, debemos siempre tomar la decisión a través de las asambleas de delegados, representativa y ligada a las bases.
VIII. DESARROLLO.
a) Combinar (turnos, días) las asambleas orgánicas, con las masivas, para la información, esclarecimiento y la participación organizada en las movilizaciones. RESPETAR LA UBICACIÓN DE LOS SECTORES y GARANTIZAR QUE SÓLO LOS MAESTROS DE SU SECTOR DEBEN INGRESAR AL MISMO para evitar infiltrados.
b) Para la segunda semana deben instalarse las ollas comunes, como un medio no solo de avituamiento, sino de afirmación de la solidaridad y fraternidad de clase; también las campañas económicas y de apoyo, y otras medidas creativas.
c) Tanto desde la primera, como todos los días de la segunda semana, el sindicato, sus comités de lucha de todas las instancias deben funcionar permanentemente para evaluar, y jugar realmente su rol conductor. Será el Comité de lucha del SUTE LIMA el que irá señalando cuál será el plan particular para cada circunstancia y para cada semana.
IX. ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA.
a) Bajadas a bases
b) Constitución del Comité de Lucha (Regional, Sectorial, zonal y de base) de la HNI
c) Propagandización de la HUELGA con VOLANTES, PINTAS Y PEGATINAS DE PROPAGANDA
d) Participación de la vigilia como vía de preparación de la HNI
e) Movilización zonal y centralizada del magisterio regional.
f) Conformación de piquetes de huelga
g) VOLANTEO Y DIFUSIÓN DE SPOT PUBLICITARIOS antes, durante el desarrollo de las medidas de lucha, al recoger las donaciones para las ollas comunes en centros de masas (mercados, avenidas, etc.)
h) Campañas de solidaridad e inicio de las ollas comunes
i) Entrega de Pliego de reclamo, concreto, a la autoridad local con MOVILIZACIÓN, Y TOMA DE UGEL
j) Realizar escuelas sindicales
k) Constituir el equipo de seguridad sectorial y hacer llegar una relación de 5 profesores para el comité de autodefensa.
¡VIVA
EL SUTEP!
¡POR DESAYUNO Y ALMUERZO PARA NUESTROS ESTUDIANTES!
¡POR
EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS ELECTORALES DEL GOBIERNO!
¡POR
MEJORES CONDICIONES DE ESTUDIO PARA NUESTROS ALUMNOS!
Alfredo Velásquez
Acosta Ana
María Oré Llanos
Presidente Organización
COMITÉ DE LUCHA REGIÓN LIMA
Sindicalmente,
SUTE VI SECTOR
¡Siempre Juntos, POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario