NUEVA LEY DE MAESTROS FIJA UN ORDEN SALARIAL Y EVALUACIÓN UNIVERSAL
Proyecto de Ley de Desarrollo Docente establece un aumento general para
todos y reconoce a maestros de la Carrera Pública Magisterial que solo logró
inscribir a 10% de los 260 mil docentes del país. La República pudo conocer
detalles de su contenido.
Las frases desorden salarial en el magisterio, evaluación universal,
mejores remuneraciones, una línea de carrera basada en méritos y desarrollo
profesional, e incentivos para laborar en zonas alejadas o de frontera,
aparecen en las 25 páginas del proyecto de Ley de Desarrollo Docente que el
gobierno entregará al Congreso la próxima semana.
Según se desprende de la exposición inicial del proyecto, sería lo
mejor para los 260 mil maestros en el Estado. Sin embargo, cae en el error
político de no ser comunicado apropiadamente, según expertos.
La República accedió en exclusiva al documento que parte de la premisa
de los errores de la Ley de Carrera Pública Magisterial (29062), aprobada en el
gobierno de Alan García.
"En la práctica existen dos marcos normativos para los docentes,
la Ley del Profesorado y la Ley 29062 que reconocen derechos y escalas remunerativas
diferentes que terminan dividiendo y enfrentando a los maestros", señala
la exposición de motivos.
Como consecuencia –continúa– tras cinco concursos nacionales con más
vacantes que inscritos, solo se incorporaron 25 mil docentes, del total de 267
mil. Menos del diez por ciento. Para el gobierno humalista, la incorporación
gradual y voluntaria en diez años, desde el 2008, no fue lo mejor.
"El proyecto de ley se plantea como el nuevo y único marco
normativo que debe integrar a todos los profesores, ofreciéndoles las mismas
posibilidades de desarrollo profesional a través de procedimientos
meritocráticos", refiere la iniciativa. Esta integración permitiría
"poner en orden las planillas de pagos e impulsar el desarrollo
profesional como parte de un plan de reforma estructural y
descentralizada".
El anteproyecto de 67 artículos da prioridad a la formación docente,
fija incentivos y ocho niveles, con diferencia salarial de 160% entre el último
y primero. El ascenso será en base a desempeño laboral, formación y ética y a
evaluación universal. Dos disposiciones finales reconocen a los profesores de
acuerdo a su nivel en la Ley del Profesorado, y a los ya evaluados en la ley
aprista. Uno de los aspectos es el énfasis que la nueva ley pone en el
desempeño del maestro en el aula.
Mala Comunicación.
Aun cuando debe pasar por el Consejo de Ministros, el proyecto ya
genera debate político y amenazas de la oposición del Congreso con
interpelación y acusación constitucional a la ministra Patricia Salas.
Ayer, el presidente Ollanta Humala lo defendió así: "Estamos
avanzando en educación. Queremos mejorar la Carrera Pública Magisterial, darle
más escalas de niveles y mejor remuneración, no queremos que nuestros
profesores estén mal pagados y no se preparen".
Señaló que esta ley es parte de la inclusión social y de reformas para
terminar con la desigualdad. "Es la gran transformación que quiero
trabajar con ustedes", dijo a pobladores en San Martín de Porres.
Para expertos en el tema educativo, la intención es buena, pero hay
problemas de comunicación.
"El Ministerio de Educación y el gobierno no están comunicando
bien sus intenciones, porque no se empieza de cero, se está tomando lo mejor de
la LCPM y Ley del Profesorado", señaló Ricardo Cuenca, investigador del
Instituto de Estudios Peruanos.
El sociólogo investiga por dos décadas el tema educativo y explicó a
este diario que "en países de América Latina donde hay más de una ley para
docentes, se generan problemas. Esta ley iguala la plataforma de trabajo y pone
énfasis en el desarrollo profesional".
Sostuvo que mientras la ley aprista privilegia la relación contractual
del maestro con el Estado, la Ley de Desarrollo Docente pretende el avance
docente en base a méritos y las rutas para llegar a niveles altos (director,
subdirector) o para ser funcionario del sector: "Terminaría con la
politización de cargos en las UGELes (Unidad de Gestión Educativa Local) del
ministerio".
Politización También
Ricardo Cuenca observa que la polémica en la nueva ley es generada por
el Apra y el Movadef infiltrado en el magisterio.
Recordó que la LCPM aprista fue la única en la región aprobada en medio
de una huelga del Sutep, el 2007: "Los profesores se sintieron
confrontados. García les dijo comechados y después tuvo que disculparse".
Por su parte, el educador León Trahtemberg sostiene que el problema de
la LCPM no podía incorporar a todos los profesores porque solo se planteó 10
años y no habría financiamiento. "La mayoría quedaría fuera y con sueldos
congelados. Esto empezó a crear fricción".
Por esta razón el gobierno anterior no derogó la Ley del Profesorado.
"Por otro lado, la LCPM plantea que quienes desaprueben tres veces dejarán
la docencia y el Sutep se oponía por estabilidad laboral; por ello se suspendió
la aplicación de esta parte de la norma".
Según dijo el experto a La República, la nueva ley pretende corregir
estas fallas: "Ahora los voceros del Apra difunden la idea de que se
deroga la LCPM y todas las evaluaciones, y no es así. Solo le dan otro nombre y
otro marco legal".
Ayer, la ministra Salas visitó al presidente del Congreso, Víctor Isla,
para coordinar una presentación ante el Pleno.
Tras ello, aseguró que "no se trata de traer abajo una ley con la
que se ha avanzado tanto, sino, por el contrario, de reforzarla". Salas
iniciará hoy reuniones explicativas con las bancadas, empezando por Alianza
Parlamentaria.
La bancada fujimorista presentaría hoy la moción de interpelación a la
ministra, con la amenaza de una acusación constitucional y hasta censura, según
sus voceros. El debate sigue abierto y la batalla política recién empieza.
En cifras.
Mil 200 soles es el sueldo promedio de un maestro.
60 mil docentes accedieron a la CPM, según el Apra. Para el gobierno
son solo 25 mil.
28 años tiene la Ley 24029 del Profesorado, dada en el gobierno de
Belaunde.
Sindicalmente,
SUTE VI SECTOR
¡Siempre Juntos, POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA!...
No hay comentarios:
Publicar un comentario