DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 de Marzo
El SUTE LIMA - VI SECTOR expresa su saludo fraternal y solidario a las Maestras luchadoras, en forma especial este 8 de Marzo, por la Celebración de su día Internacional.
CONDICIÓN DE LA MUJER EN LA HISTORIA.
La condición femenina está íntimamente relacionada con la propiedad, la familia y con el estado que es el aparato que organiza legalmente aquellas relaciones, las imponen y sostiene por la fuerza. Haciendo un recuento histórico podemos corroborar lo dicho; en la comunidad primitiva, en su etapa final, cuando se resalta la posición del varón, aumentando su poder, comienza a tener menos importancia la posición de la mujer. Durante el esclavismo, como en la edad media, la condición de la mujer es de sometimiento e inferioridad social y objeto de menosprecio. En los tiempos convulsionados de formación de la feudalidad la condición de la mujer es incierta, pero durante el desarrollo del capitalismo se ve con más nitidez como el estado mantiene e impone a la mujer y a los niños en la miseria moral y material.
Por otro lado, la participación de la mujer en la economía y el desarrollo de las sociedades impulsa su organización y por ende su politización, el nacimiento del Día Internacional de la Mujer se enmarca en un contexto histórico, político e ideológico muy complejo y amplio, tal es así que el 8 de Marzo de 1910 en la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas, en Copenhague, Dinamarca; Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo de cada año se rinda homenaje y conmemore a la mujer luchadora, a las mujeres que realmente defienden las reivindicaciones fundamentales de la clase trabajadora. Esta propuesta se hizo porque el 8 de marzo de 1909 cuando cientos de mujeres sindicalistas se agrupaban en las puertas de la fábrica Cotton de Estados Unidos; 129 obreras eran encerradas y quemadas vivas por órdenes del dueño de la fábrica.
En el Perú, la participación de la mujer en las luchas sociales de la clase trabajadora ha sido muy activa, el heroísmo y sacrificio de la mujer trabajadora, es ejemplo cotidiano que debe motivar la actitud consecuente, comprometida de todos nosotros para lograr una nueva sociedad sin hambre ni explotación.
Finalmente, en el SUTE VI SECTOR reiteramos nuestro saludo y rendimos un justo homenaje a todas Las mujeres maestras, las mujeres luchadoras de nuestro pueblo peruano y del mundo.
En estos tiempos, donde tienen que doblegar esfuerzos para día a día paliar la crisis económica y llevar adelante su hogar, donde incluso las niñas dejan de ser niñas para ser mujeres que salen a luchar por la vida dignamente, trabajando y estudiando con mucho esfuerzo; concientes de la realidad en que les toca vivir, pero no conformistas sino siempre protagonizando toda lucha reivindicativa de cambio para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo oprimido. Por ello apelamos a la conciencia de las mujeres de nuestro pueblo peruano y del mundo, a su sensibilidad humana solidaria, a la experiencia demostrada a lo largo del tiempo por alcanzar espacios y los derechos de las mujeres y de todos los seres humanos, a forjar la unidad de clase.
Defendamos la Educación Pública como un derecho inalienable y no como un servicio sin principios, sujeto al mercantilismo y negociado en todo su contexto; así mismo, contribuir y defender una nueva propuesta de ley del Profesor elaborada por el SUTEP y todas sus bases sindicales y no a la ley 29062 de la Carrera Pública magisterial donde se pierde la estabilidad laboral y varios derechos logrados bajo largas jornadas de lucha, sabemos que es amañada y con trasfondos que va en contra de los verdaderos derechos y dignidad de los maestras y maestros peruanos.
MUJER DE MI CLASE
Piensa compañera,
piensa al fin en levantar tus puños y tu conciencia
tu corazón entregar
nunca digas resignada
lo que nos hacen creer
que nacimos para tener una vida desdichada
nunca digas humillada, en tu amargura inmensa
que mi vida hasta vergüenza me da
con un gran dolor te lo digo con amor
piensa compañera,
ya no acabes mas tu vida, pensando solo en la muerte
no es cosa de mala suerte, tu condición de oprimida
mujer de mi clase herida no te pongas a llorar
convierte tu sollozar en candentes ríos reivindicadores
tus amargos lindos ojos piensa al fin en levantar
si con desprecio te miran por humilde provinciana
si te gritan so serrana, que hasta la puerta te tiran
si a la puerta te tiran
cuando reclamas clemencia
no te extrañe la inconciencia de esa clase explotadora
con mas odio ten ahora tus puños y tu conciencia
solo así podrá nuestro pueblo flagelado terminar su cruel pasado de opresión y de agonía
mujer de la patria mía no te vayas ha olvidar
de ti depende el estar mas cerca de la victoria
piensa al fin en nuestra historia tu corazón entregar.
Lic. Rubén Quispe Oré
SUB-SECRETARIO GENERAL SUTE VI SECTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario